Carmelo Gutierrez’s Blog

Just another WordPress.com weblog

Comparativa entre señales analógica y digital. Ventajas e inconvenientes.

Una señal analógica es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético y que puede verse como una forma de onda que toma un continuo de valores de amplitud y período en cualquier momento dentro de un intervalo de tiempos.

La señal digital es un tipo de señal también generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido de la señal puede ser analizado en término de algunas magnitudes que representan valores específicos, en lugar de valores dentro de un cierto rango como hacía la analógica.

senal

Ventajas de la señal digital frente a la analógica

  • Cuando una señal digital es atenuada o experimenta perturbaciones leves, puede ser reconstruida y amplificada mediante sistemas de regeneración de señales.
  • Cuenta con sistemas de detección y corrección de errores, que se utilizan cuando la señal llega al receptor; entonces comprueban (uso de redundancia) la señal, primero para detectar algún error, y, algunos sistemas, pueden luego corregir alguno o todos los errores detectados previamente.
  • Facilidad para el procesamiento de la señal. Cualquier operación es fácilmente realizable a través de cualquier software de edición o procesamiento de señal.
  • La señal digital permite la multigeneración infinita sin pérdidas de calidad. Esta ventaja sólo es aplicable a los formatos de disco óptico; la cinta magnética digital, aunque en menor medida que la analógica (que sólo soporta como mucho 4 o 5 generaciones), también va perdiendo información con la multigeneración.

Inconvenientes

  • Se necesita una conversión analógica-digital previa y una decodificación posterior, en el momento de la recepción.
  • La transmisión de señales digitales requiere una sincronización precisa entre los tiempos del reloj del transmisor, con respecto a los del receptor. Un desfase cambia la señal recibida con respecto a la que fue transmitida.
  • Si se utiliza compresión con pérdida, será imposible reconstruir la señal original idéntica, pero si una parecida dependiendo del muestreo tomado en la conversión de analógico a digital.
About these ads

marzo 31, 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: